Yes, he can

img_6501-hp

By ISRAEL DAVID MARTINEZ     DIC. 18, 2016

[Comentario de un espectador: “Esta primera parte ha sido un poco rara…”]

Gustav Mahler sacó buen provecho de las propias composiciones realizadas y relacionadas con Des Knaben Wunderhorn. Hay que tener en cuenta que utilizó alguna de estas canciones en las cuatro primeras sinfonías, es decir, durante su primer periodo sinfónico. Para la interpretación del ciclo –nos referimos a una selección– es necesario una armonía específica entre los interpretes, dicho de otra manera, una orquesta ilustrada, un director curtido y cuidadoso y un solista extraordinario. La súbita baja de Thomas Hampson hizo que los responsables de la OBC buscaran un barítono salvavidas y lo que hallaron fue un cantante soberbio, de dicción impecable y con un extraordinario talento dramático. Hay que remarcar que el resto de protagonistas estuvieron al mismo nivel. Una cuestión discutible, esto va dirigido al director musical, es la manera de abandonar el mundo imaginario para volver al mundo real. Siempre es preferible la escuela de Claudio Abbado que sostiene el silencio final hasta el reencuentro con la objetividad.

[El mismo espectador de la fila de atrás: “Vamos a ver si esta segunda parte es como Dios manda”.]

Shostakovich estrena, el 21 de noviembre de 1939, la Sinfonía nº 6 en Si menor op. 54 desde una posición que se antoja ambigua, incomoda, confusa. Pasados tres meses, prácticamente, del inicio de la Segunda Guerra Mundial y a nueve días para que la Unión Soviética atacara Finlandia (la conocida como Guerra de Invierno), Shostakovich huye del estado contemplativo y lírico de su Quinta Sinfonía para transmitir un ánimo primaveral, alegre y juvenil. El maestro Ono, con su afilado bisturí analítico, realizó una interpretación sería, detallada y brillante de una partitura con problemas estructurales.

Desde la humilde opinión del que escribe, quizás, hubiera funcionado mejor un cambio en el orden de las obras programadas.

[El conocido espectador: “¡Ahora sí, bravo…bravo!…”]

La OBC ofrece este programa el 16, 17 y 18 de Diciembre en el Auditori, Tel. 932-479-300, auditori.cat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *