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Triple Pastilla

Triple pastilla

(Photo by Grabielle Revele)

By ISRAEL DAVID MARTINEZ     MAR. 26, 2017

Los programas creados a partir de una única corriente siempre generan, al que escribe, sudores y escalofríos; tanto si se programan obras pertenecientes exclusivamente al minimalismo como si se programan obras que solamente corresponden al clasicismo. Las obras del siglo XX o XXI han de compartirse con las del barroco. Una sinfonía de Mozart se complementa con una de Bruckner, una de Shostakovich con una de Haydn. La variedad de conceptos creativos, de tratamiento melódico, de ritmo armónico o de metodología orquestal aportan, con la diversidad, luz al desarrollo de la expresión musical.

El soporífero concierto ofrecido por la OBC durante este último fin de semana se cobijó bajo el lema “Experiencia mínimal” y, en el mismo, se pudieron escuchar obras de John Adams, Philip Glass y Arvo Pärt.

De Adams se interpretó Common Tones in a simple time, obra fechada en el año 1979 resultando ser su primera aportación al género sinfónico. Orquestación imaginativa con resultados óptimos. Con Glass se atacó la forma concertante con su famoso Concierto para violín y orquesta nº1 del año 1987. La solista Karen Gomyo estuvo fantástica aunque no pudo disimular la abultada, e incorrecta, instrumentación del tercer movimiento: es imposible, sin amplificación, luchar contra cinco percusionista. Visualmente existía un violín en el escenario que se movía pero no se escuchaba. Hay que volver a traer a Barcelona a la señora Gomyo para que nos ofrezca otro concierto, si puede ser, con una instrumentación acertada.

En la segunda parte llegó el plato importante y le tocó el turno a Arvo Pärt y su Sinfonía nº 4 “Los Ángeles”, para cuerdas, arpa y percusión. El autor de obras impresionantes como Fratres o De Profundis aquí nos castiga con una partitura poco inspirada y sumamente tediosa. De los cuarenta minutos de duración le sobraron treinta.

Hay que advertir que la idea de abatimiento general y de nula emoción se habría transformado si la orquesta hubiera estado motivada y comandada por un director brillante. No fue el caso.

Por favor, no más minimalismo entre minimalismo.

Por favor, más minimalismo entre obras no minimalistas.

Tel. 932-479-300, auditori.cat

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