Temporada 18/19 de la Orquesta y Coro de RTVE

By DIEGO SAIZ     SEP. 7, 2018

Los ballets de Milhaud

Darius Milhaud bromista impenitente es recordado en este programa por sus dos ballets La creación del mundo y El buey en el tejado . Amigo de Honegger y compañero en el grupo de “Los seis” su  música se destaca por una luminosidad y alegría mezcladas con un sentido del humor a veces ácido y sarcástico. Profesor de Xenakis y Stockhausen en Paris, se nos antoja como una pieza clave de enlace entre el antiguo y el nuevo mundo. Músico permeable, incorpora a su música todo aquello que ve y escucha alrededor, sus viajes cambian su música en la que sin embargo, se mantiene una personalidad natural, de gran vitalidad y optimismo propias de su herencia mediterránea.

La maldición de la décima

Interesante criterio de selección, la unión de sinfonías por su número de orden. A priori es una asociación sin fundamento, pero sabemos que no es así…la superstición numero-lógica de los compositores es bien conocida, Beethoven con sus 9 sinfonías y su décima inacabada, impuso un listón de auto exigencia tal que muchos compositores posteriores vieron esa cima casi como infranqueable. La forma musical que reina durante dos siglos, vista como la expansión máxima de las posibilidades compositivas y de la capacidad del compositor y el monumental precedente beethoveniano, ocasiona en éstos una inseguridad innegable. Bruckner compone 10 sinfonías pero la primera es llamada n.º 0. Mahler intento eludir esta responsabilidad con la Canción de la tierra sin numerar, para posteriormente fallecer cumpliéndose su temor, con su décima inconclusa…aunque no hay una explicación racional, si la hay psicológica y parece un interesante criterio de selección en los distintos compositores de sinfonías. Desde este punto de vista es interesante la escucha comparativa de la décima inconclusa de Beethoven y la décima inconclusa de Mahler, o como es el caso las dos séptimas De Beethoven y Dvorak, las novenas de Bruckner y Schubert.

Nielsen y la tonalidad progresiva

Carl Nielsen algo neo-barroco en su Chacona para piano y algo politonal, con su técnica de “tonalidad progresiva” ya consolidada, nos ofrece en su Quinta sinfonía una obra sin rasgos formales antiguos con una estructura de tensiones ocasionadas por la ausencia de retorno tonal. Simbólicamente significa la idea de desplazamiento definitivo en el engranaje de relaciones tonales, la emancipación como símbolo de desarrollo lineal y no cíclico. Hasta Mahler toda música regresaba a la tonalidad madre, la tonalidad de comienzo y de fin. De un modo mucho más desarrollado, Nielsen adopta este procedimiento y se emancipa del obligado retorno tonal. El significado inconsciente de este desplazamiento masivo del centro de inercia tonal es todavía desconocido. Así como tampoco esta claro el motivo por el que antiguamente se regresaba sin excepción. Muy probablemente esa costumbre proviene de la época anterior al temperamento igual, en la que la huida a tonalidades lejanas ocasionaba defectos serios de afinación. O bien hay algo que desconocemos, algún motivo ancestral, algún tipo de creencia o saber perdido en la trepidante y torpe carrera evolutiva del ser humano.

La OCRTVE

Desde sus tres sedes, la Orquesta y coro de RTVE mantiene su programación y la defiende haciendo un esfuerzo logístico heroico y encomiable. Los continuos desplazamientos ocasionados por la reestructuración de su sede principal, el Teatro monumental, estamos seguros, ocasionan serios problemas de gestión y adaptabilidad, por ello merecen un aplauso y todo el apoyo institucional. Les animamos a seguir en la tarea, con luz y armonía, a los gestores, a todos los músicos integrantes con su director titular Miguel Ángel Gómez-Martínez al frente.

rtve.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *