Segundo día en Salzburg

(Photos by Israel David Martinez)

By ISRAEL DAVID MARTINEZ     NOV. 24, 2018

Esta mañana hemos empezado la jornada en Oberndorf, localidad cercana a Salburg. Allí se ha visitado la famosa capilla que conmemora el estrenó, en 1818, del villancico Noche de Paz.

Según dice la tradición Joseph Mohr, hace 200 años, rogó a su amigo Franz Xaver Gruber que creara una melodía para su poema editado en el 1816. Tras el oficio  religioso del 24 de Diciembre de 1818 se estrenó la canción Stille Nacht en la iglesia de San Nikola de Oberndorf. Mohr cantó la mítica melodía y Gruber lo acompañó con voz y guitarra. La capilla es muy pequeña y encantadora, debe tener una capacidad para veinte personas, no más. Hay que tener en cuenta que las inundaciones de la década de 1890 hicieron que la iglesia parroquial San Nicolás fuera demolida. La Capilla Memorial Noche de Paz se construyó en el sitio original de la iglesia de San Nicolás y fue consagrada el 15 de agosto de 1937.

Tras la visita al museo de Noche de Paz, también en Oberndorf, nos hemos trasladado hasta Arnsdorf. La iglesia de peregrinación Maria im Mösl, cuyo carrillón interpreta la melodía de la famosa canción, se ubica al lado del colegio donde Gruber ejerció de maestro (1807-1829), de organista y auxiliar de la parroquia. Se supone que éste es el lugar donde compuso la canción.

Para recuperar fuerzas hemos comido en un lugar  encantador: el Restaurante Gmachl Bergheim. Comida tradicional austriaca regada con un vino blanco de la zona.

La jornada ha concluido con el estreno mundial de Meine Stille Nacht en el Felsenreitschule de Salzburg. La obra ha sido creada por el compositor norteamericano John Debney, autor de éxitos como Ice Age, Sin City o  The Jungle Book. Con guión de Hannah Friedman y letras de Michael Weiner, Alan Zachary y Siedah Garrett el musical intenta dar un toque moderno a la navidad en una sociedad tradicional. El espectáculo, muy bien interpretado por los cantantes protagonistas (Milica Jovanovic y Dominik Hees), es un collage de los musicales de téxito con una historia solamente apta para los incondicionales del genero.

Mañana nos trasladamos al Estado de Tirol.

[Las fotografías se han realizado con la cámara Sony RX100 III y el sonido de los vídeos se ha editado con los extraordinarios auriculares inalámbricos con Noise Cancelling WH- 1000XM3 de Sony.]

Más información: 

austria.info/es

gmachl.at

meinestillenacht.at

sony.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *