Saltear al contenido principal
Festival De Lucerna 2016: “powerful Women”

Festival de Lucerna 2016: “powerful women”

130826_sk7_lfo_abbado_cpketterer_lucernefestival_62-jpg__800x450_q85_autocrop_crop-smart_cropper-horizontal50-_subsampling-2

By ISRAEL DAVID MARTINEZ    AGO. 12, 2016

Hora y cuarto de parlamentos para inaugurar la edición de este año en el Festival de Lucerna, no obstante, como si un ángel apareciera de la penumbra, Barbara Hanningan interpretó a capella “Djamila Boupacha” de Luigi Nono. Uno de los momentos más bellos de la noche, sin duda. De esa manera se puso hincapié en el tema central del festival, la Prima donna, y, también se le restó un merecido homenaje al que fuera director de la Academia del Festival, Pierre Boulez, fallecido el pasado enero.

A continuación, Ricardo Chailly debutó como Director musical de la Orquesta del Festival con aquella sinfonía de Mahler que Claudio Abbado retiró de la programación en el último minuto en la edición del año 2012 –informamos en la Revista Ritmo–, la octava, la de los mil.

El Coro de Baviera, el Coro de la Radio de Letonia, el Orfeón Donostiarra y el Coro infantil Tölzer conjuntamente con los solistas Ricarda Merbeth, Juliane Banse, Anna Lucia Richter, Sara Mingardo, Mihoko Fujimura, Andreas Schager, Peter Mattei, Samuel Youn y la orquesta de Festival ofrecieron una interpretación apabullante, espectacular.

Según parece, Chailly realizó diferentes pruebas con la acústica del recinto modificando, una y otra vez, el techo flotante de la sala principal para conseguir un sonido envolvente, grande, pero que a la vez pulcro, diáfano.

Hay que decir que tanto los coros como la orquesta estuvieron a un nivel muy correcto –nunca se alcanzará a Abbado–, no obstante, entre los solistas hubo algún que otro momento de tensión, un nivel un tanto desigual.

A destacar los metales, los timpani y el órgano. Chailly, al terminar la interpretación, realizó un homenaje a Abbado buscando el silencio más absoluto. Tras unos segundos de recogimiento, pocos para mi gusto, los aplausos y bravos abarcaron más de diez minutos.

Caras nuevas en la orquesta. Inconmensurable Reinhold Friedrich. Heché de menos a Lucas Macías Navarro.

Del 12 de agosto hasta el 11 de septiembre, Tel. +41 (0)41 226 44 00, lucernefestival.ch

Volver arriba