El Ballet “Don Quijote” llega al Liceu

(Photos by Jesús Vallinas)

El Gran Teatre del Liceu invita a la Compañía Nacional de Danza entre el 14 y el 17 de septiembre con una de sus piezas más exitosas de los últimos años, el ballet Don Quijote. Después de 25 años especializados en danza de autor, la llegada a la dirección de José Carlos Martínez ha permitido a la CND regresar al repertorio clásico con esta obra que ha cosechado grandes críticas por todo el mundo desde su estreno en 2015. Una compañía que en esta ocasión estará acompañada de la Orquesta Sinfónica del Liceu bajo la batuta del maestro Oliver Díaz.

Don Qujote de Marius Petipa fue, junto a El lago de los cisnes, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del siglo XIX para poner en escena a la gente del pueblo. El director artístico José Carlos Martínez se basa en esta coreografía original de Petipa pero también en las diversas versiones que ha tenido la ocasión de bailar durante su trayectoria (Nureyev, Barishnikov y Gorski). Ha querido mantener la construcción coreográfica del ballet pero introduciendo matices en los personajes y sobre todo en la danza, a la que le ha extraído “la parodia española” y la ha dotado de más dinamismo introduciendo un bolero y un fandango que respetan la esencia de la cultura y tradición españolas.

50 bailarines y bailarinas darán vida a este ballet que se inspira en un episodio narrado en el capítulo 19 de la segunda parte del insigne libro de Cervantes, en el que se explican las llamadas Bodas de Camacho, un lío amoroso surgido cuando obligan a la joven Quiteria a casarse con el rico del pueblo, aun cuando ella a quien ama es al pícaro Basilio. La intervención del Quijote y Sancho Panza, que pasaban por allí, va a ser decisiva en el desenlace feliz de este relato que ha tomado vida propia desde el ballet.

Compañía Nacional de Danza

Fundada en 1979 como Ballet Nacional de España Clásico, sus directores han sido: Víctor Ullate, María de Ávila, Ray Barra, Maya Plisétskaya, Nacho Duato, Hervé Palito y, desde 2011, José Carlos Martínez. La dirección de Martínez ha sabido combinar piezas de reputados coreógrafos contemporáneos con creaciones originales de artistas españoles, obras neoclásicas y otras de lenguaje académico. El proyecto del actual director comprende el fomento de la danza y su extenso repertorio, reservando un espacio a la creación española. La convivencia de perfiles más contemporáneos con otros más académicos ha sido una de las grandes apuestas de Martínez. Asimismo, la creación de nuevos públicos es otra de las prioridades de la compañía, así como seguir con el proceso de internacionalización, como reflejan los crecientes compromisos nacionales e internacionales.

Del 14 al 17 de septiembre de 2018, 20:00 h, Gran Teatre del Liceu.

liceobarcelona.cat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *