Saltear al contenido principal
Doscientos Años De Teatro Real

Doscientos años de Teatro Real

By JOSÉ MARÍA GÁLVEZ     AGO. 23, 2018

A las puertas del inicio de la temporada 2018-2019 el Teatro Real nos presenta un programa operístico muy digno de su nivel. Obras clásicas para intérpretes y público con interesantes propuestas en lo escénico y obras del repertorio más actual entre las que se encuentra un estreno absoluto de la compositora barcelonesa Raquel García-Tomás.

Se abre la temporada con una nueva producción de Faust de Charles Gounod en la que el Teatro Real colabora con De Nationale Opera -Ballet de Ámsterdam y la escena estará comandada por La Fura dels Baus, compañía que desde hace muchos años no tiene nada que demostrar pero sí que enseñar, pues en cada nueva producción nos vuelve a sorprender gratamente. Recordamos con agrado el colosal montaje de El holandés errante de la temporada 2016-2017 o la ya más antigua producción de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny hace ocho años.

(Photo by Javier del Real)

La Temporada: Un Reto

En esta temporada que está a punto de iniciarse se va a poder disfrutar en Madrid de dos óperas de nuestro tiempo compuestas por mujeres. Dos compositoras premiadas recientemente: Kaija Saariaho (Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2017) con su Only the sound remains y Raquel García-Tomás (Premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2017. RTVE) con el estreno de su Je suis Narcissiste, ésta en colaboración con el Teatro Español, en la madrileña Plaza de Santa Ana donde se llevarán a cabo las representaciones de dicho evento.

El Real nos ofrece un abanico desde el barroco a la música experimental, desde Henry Purcell (con Dido y Eneas), Georg Friedrich Händel (con Agrippina) o Francesco Cavalli (con La Calisto) hasta Stefano Gervasoni (con Com que voz) pasando por la representación nacional encarnada por la joven barcelonesa Raquel García-Tomás ya comentada y por el insigne Roberto Gerhard (La peste). Donde su cantata más famosa estará precedida de la Sinfonia da Requiem y Les illuminations de Benjamin Britten, continuando así, una temporada más, el Real acogiendo al compositor británico. Igual ocurre con Wolfgang Amadeus Mozart que en la presente temporada estará representado por una de sus óperas regias: Idomeneo, Re di Creta. Asimismo se recupera a Richard Strauss después de ocho años con su ópera Capriccio de Richard Strauss, la cual se interpreta por primera vez en el Coliseo Madrileño.

Verdi y Wagner

Tres Verdi componen parte importante de la programación: Fastaff, Il trovatore, donde tendremos el lujo de disfrutar una vez en Madrid de Plácido Domingo, y Giovanna d’arco, la cual es estreno en el Teatro Real aunque se ofrezca en versión concierto.

Pero la apuesta no acaba aquí, se redobla con el inicio de un prometido Der Ring des Nibelungen, del que se ofrece entre el 17 de enero y el 1 de febrero de 2019 la primera de las jornadas, el prólogo en cuatro escenas Des Rheingold bajo la dirección de Pablo Heras-Casado, del que ya disfrutamos de un altísimo Die Soldaten. Titánica tarea que mantiene el nivel muy alto y que se prolongará durante las próximas 4 temporadas.

No solo lo musical, sino lo escénico estará bien fundamentado en nombres como Peter Sellars, Robert Wilson, Christof Loy o Robert Carsen entre otros.

Gregorio Marañón, presidente del Patronato del Teatro Real, en la presentación de la presente temporada dijo, en presencia del director general Ignacio García-Belenguer, del director artístico Joan Matabosch, del director musical Ivor Bolton y del principal director invitado Pablo Heras-Casado, que ésta era “la mejor temporada que el Teatro Real ha tenido nunca”. Contundentes palabras, pero que sobre el papel parece que sí es un digno homenaje a los 200 años de este gran Coliseo, donde todos deseamos darle la razón a Gregorio Marañón una vez concluya la misma.

teatro-real.com

Volver arriba