Bailar con Netflix

By EVA MESALLES e ISRAEL DAVID MARTINEZ   SEP. 9, 2018

Rudolf Nuréyev (1938-1993), considerado por muchos críticos como uno de los  mejores bailarines del siglo XX, volverá a la gran pantalla este próximo octubre en un filme titulado Nureyev: All The World His Stage realizado por los hermanos Morris. En este nuevo documental se podrán disfrutar de 16 minutos de baile jamás vistos hasta la fecha. Para calentar los motores hasta el 29 de Octubre, fecha del estreno, en Press Music hemos decidido realizar una recopilación del material, lo que en estos momentos se encuentra en la plataforma Netflix, relacionado con el baile: desde el ballet clásico hasta el hip hop pasando por el swing  y los bailes tradicionales. Hay para todos los gustos.

Documentales:

Restless Creature: Wendy Whelan (2016)

En una hora y media de duración  se narra, con excesivo detalle, cómo la reconocida bailarina Wendy Whelan debe iniciar una nueva etapa artística, tras 30 años siendo la primera bailarina del Ballet de la Ciudad de Nueva York.

En Marcha (2018)

Doce capítulos sobre las audiciones para formar parte del elenco de las Sophisticats y los duros entrenamientos que realizan hasta llegar al campo de los Wildcats.

Baby Ballroom (2017)

Un documental, con dos temporadas, donde el mundo del baile de salón, un autentico fenómeno en los EEUU, es el protagonista absoluto. Desde muy pequeños los niños son preparados, física y mentalmente, para competir en esta disciplina.

We Speak Dance (2018)

La bailarina Vandana Hart recorre el mundo para descubrir bailes tradicionales y estilos de danza urbanos con la ayuda de quienes mejor los conocen.

Alive and Kicking (2016)

Los bailarines de swing irradian alegría y felicidad cuando hacen de este baile, en auge, una forma de arte irrepetible.

Películas:

La La Land (2016)

Sebastian, un pianista de jazz, y Mia, una aspirante a actriz, se enamoran locamente; pero la ambición desmedida que tienen por triunfar en sus respectivas carreras, en una ciudad como Los Ángeles, repleta de competencia y carente de piedad, pone en peligro su amor. Ganadora de seis Óscars. (¿O 7 Óscars?)

Chicago (2002)

Este musical, ganador de seis Óscars incluyendo el de mejor película, está ambientado en la década de 1920 y cuenta la historia de Roxie Heart, una presidiaria que utiliza a la prensa para hacerse famosa.

Lift me Up (2015)

En esta película se cuenta cómo una adolescente, que acaba de perder a su madre, encuentra el modo de conectar con su padrastro a través de su amor por el ballet y de las historias del pasado.

Full 0ut (2015)

La gimnasta Ariana Berlin, tras truncar sus sueños olímpicos debido a un gravísimo accidente, encuentra su tabla de salvación en el mundo del hip-hop y del deporte. Basada en una historia real.

Cisne negro (2010)

Nina, una ambiciosa bailarina de Nueva York, consigue el papel protagonista en “El lago de los cisnes” pero una rival pone en peligro sus sueños de gloria.

Barbie en El lago de los cisnes (2003)

En esta versión del cuento clásico, con música de Chaikovski, Barbie encarna a la hija del panadero perdida en el bosque encantado.

Dance Academy (2017)

Adaptación de la serie de TV. Tara se recupera de una lesión y quiere labrarse una carrera en Estados Unidos donde se enfrenta al rechazo profesional y al amor.

Street Dance a bailar (2010)

En este drama, de hip-hop, un grupo de bailarines callejeros y otro de bailarines de ballet se enfrentan en una batalla sin tregua al tener que compartir el mismo espacio.

Footloose (2001)

Ren McComack es un adolescente de la gran ciudad. Ahora vive en un pueblo donde el baile está prohibido. No obstante se rebela y además se enamora de la hija del reverendo.

Grease (1978)

John Travolta y Olivia Newton-John protagonizan esta comedia musical, con coreografías incluidas, sobre un rebelde que se enamora de una chica ejemplar a pesar de lo que dicen sus amigos.

The way we dance (2013)

Una aplicada estudiante, tras dejar su grupo de baile de la universidad, encuentra inspiración en el taichí para un estilo de ballet callejero que hace propio.

Billy Elliot  (2000)

Un chico cambia sus clases de boxeo por las de ballet, pasión que quiere llevar hasta el final, pero su padre no lo ve con buenos ojos.

Series:

Dance Academy (2010)

Tara Webster tiene 15 años y un sueño: bailar. Descubrirá, tras ser admitida en la mejor escuela de danza del país, que bailar es solo la mitad de la batalla.

Backstage (2016)

Lucha y supervivencia en la prestigiosa escuela de Artes Escénicas de Keaton. Todas las disciplinas artísticas están presentes: teatro, danza, instrumentistas, cantantes… Todos tienen que luchar para conseguir llegar a la fama en un mundo en que muy pocos lo logran.

Conclusión

La oferta de Netflix es extensa y variada. Tras un acalorado debate, en la redacción de Press Music, hemos llegado a la siguiente conclusión: recomendamos el documental Restless Creature: Wendy Whelan por su interesante historia y We Speak Dance por la original visión sobre de las danzas del mundo y su aportación al ballet contemporáneo.

En cuanto a las películas destacamos, sin lugar a dudas, El cisne negro por su belleza estética y por la interpretación de una portentosa, como siempre, Natalie Portman. También disfrutamos mucho, a pesar de Richard Gere, con Chicago.  A los nostálgicos les advertimos del peligro de revisar Grease. Puede resultar indigesta. La La Land, en Netflix desde el lunes 10 de Septiembre de 2018, ¡no os la perdáis!

netflix.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *