Saltear al contenido principal
Espectacular Rigoletto En El Liceu

Espectacular Rigoletto en el Liceu

(Photo by Antoni Bofill)

By ISRAEL DAVID MARTINEZ     MAR. 21, 2017

Magnífica noche la del pasado martes cuando regresó, al Gran Teatre del Liceu, uno de los títulos más bellos de la literatura operística de todos los tiempos, el Rigoletto de G. Verdi en la esperada producción de Monique Wagemakers y grandes figuras de la lírica actual como Carlos Álvarez y Javier Camarena.

Álvarez construyó un papel heroico, lo entregó todo en el escenario y se convirtió en el protagonista absoluto de la velada. Sus frases infundieron una riqueza apasionada formando elegantes líneas expresivas con mucho carácter.

Por otro lado, Camarena, con una bellísima voz estuvo a la altura de su compañero y convenció desde el principio hasta el fin.

Otro cantar diferente fue el de la soprano Désirée Rancatore. La italiana mostró serias dificultades en el equilibrio correcto del registro vocal. Se constató una preocupante oscilación entre un matiz pobre y sin cuerpo en las notas agudas y el registro medio más consistente.

El bajo Ante Jerkunika interpretó un Sparafucile escalofriante y poderoso y la mezzo soprano Ketevan Kemoklidze una Maddalena de voz sugerente y sensual.

En cuanto a la producción hay que decir que, si bien escuché algunos comentarios en contra, se ha de reconocer que es una de las mejores de la temporada. Visualmente se propone una plataforma móvil que aporta originalidad y permite crear diferentes planos para que la narrativa sea más interesante. La idea general se asienta en un minimalismo de gran factura al que se le suma un impresionante vestuario creado por Sandy Powell (ganadora de tres Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood por las películas Shakespeare in love, The aviator y The young Victoria).

Riccardo Frizza al frente de la orquesta estuvo correcto igual que los músicos. Hay que destacar el gran nivel del coro de hombres por lo que desde aquí felicitamos a su directora, Conxita Garcia.

Un Rigoletto muy atractivo en su conjunto en el que Carlos Álvarez destaca como uno de los mejores bufones que se recuerdan en Barcelona.

Del 21 de Marzo al 6 de Abril de 2017. Tel. 934–859–900, liceubarcelona.cat

Volver arriba