Saltear al contenido principal
El Regreso De “La Favorite”

El regreso de “La favorite”

Una de las óperas de Gaetano Donizetti, La favorite, regresa del 8 al 24 de julio con la versión actualizada de la producción que el Gran Teatre del Liceu y el Teatro Real produjeron en 2002, esta vez bajo la batuta del director artístico y musical de la Houston Grand Opera Patrick Summers y la dirección de escena de Derek Gimpel. Esta ópera que Donizetti escribió para el público francés en 1840 narra las intrigas cortesanas y religiosas de un triángulo amoroso protagonizado por Léonor de Guzman, la amante favorita del rey que será interpretada por la mezzosoprano revelación del momento Clémentine Margaine, que debuta en el Liceu, y por Daniela Barcellona y Eve-Maud Hubeaux, también estrenándose en el Teatro. Por su amor competirán el novicio Fernand, encarnado por dos tenores norteamericanos de éxito como Michael Spyres y Stephen Costello, que debutan el rol, y el rey de Castilla Alphonse XI, que interpretan los barítonos Markus Werba y Mattia Olivieri. El bajo Ante Jerkunica como Balthazar, Miren Urbieta-Vega en el papel de Inés y Roger Padullés como Gaspar completan un reparto que también contará con la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu.

Una gran roca, obra de Jean-Pierre Vergier, corona una escenografía que nos remite a las pinturas de Caspar David Friedrich y que en el momento de su estreno sorprendió al público y la crítica: “La piedra tiene forma de diamante que refleja las pasiones que golpean la partitura” (Sonia Domènech, La Razón). Una estructura en movimiento de más de 9 metros de ancho y alto que “se adapta y se transforma para sugerir los distintos espacios donde sucede la acción”.

La favorite es una ópera en cuatro actos, libreto de Alphonse Royer, Gustave Vaëz y Eugène Scribe. Se estrenó el 2 de diciembre de 1840 en la Académie Royale de Musique de París en su versión francesa. A Barcelona llegó por primera vez al Teatre de la Santa Creu el 18 de octubre de 1846 pero en su versión italiana. Al Liceu llegaría el 26 de noviembre de 1850 también en italiano. La última función fue de la misma producción que se estrena ahora, el 29 de abril de 2002, y se ha representado un total de 264 veces.

Del 8 al 24 de julio de 2018, lieubarcelona.cat

Volver arriba