Saltear al contenido principal
Más De 500 Conciertos Para Una Barcelona Diversa

Más de 500 conciertos para una Barcelona diversa

 

(Photo by Marco Borggreve)

By JOSUÉ BLANCO     MAY, 9, 2018

L’Auditori de Barcelona ha presentado hoy el nuevo proyecto artístico para la temporada 2018-2019.  Un proyecto inmenso con el que pretende dar espacio a todos los géneros y ámbitos musicales para una ciudad tan diversa como Barcelona: más de 500 conciertos que nos llevan desde la música antigua hasta la música moderna y de nueva creación, hasta el Jazz o el Pop, un amplio abanico que abarca grandes nombres de cada género hasta artistas emergentes sin olvidar el espacio para los jóvenes y los más pequeños, tanto encima del escenario como en la platea, llegando a abarcar las relaciones con otras disciplinas artísticas. En definitiva, intentar abarcar y unir puentes entre las diferentes artes y disciplinas, no solo musicales, par allegar a un público cada vez más plural.

De hecho, en el vídeo promocional que nos ofrecieron ya se muestra la voluntad de apertura uniendo a dos artistas de diferentes campos como son el pintor Frederic Amat y el músico Jordi Savall. El primero ha sido el encargado de dar color a la nueva temporada, Amat se ha inspirado en las grandes imagenes y símbolos más identificativos del mundo de la música para crear una serie pictórica para la nueva imagen de cada uno de los apartados de la nueva temporada, además tendrá una participación directa dentro del ciclo Escenes. Por su lado Jordi Savall, uno de los símbolos de la música catalana, será el encargado de abrir la temporada junto con la Capella Reial de Catalunya, en un concierto titulado: El so original. Además llevará a cabo algunas participaciones dentro del ciclo de Música Antiga, dentro de un proyecto que llegará hasta el 2020, año especial para la música pues se celebrará el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, a lo largo de este proyecto y por tal motivo se irá tejiendo una singular integral de las sinfonías de Beethoven que seguro no nos dejará indiferentes.

Justamente esta nueva temporada de Música Antiga, se verá reforzada por el nacimiento del festival Llums d’Antiga, que propone dos semanas de conciertos singulares en espacios históricos de la ciudad con artistas de primer nivel cómo Jean Rondeau, Justin Taylor o el conjunto Vox Luminis, entre otros.

En la temporada de música de Cámara no faltarán artistas de renombre como Emmanuel Pahud, Janine Jansen o agrupaciones como el Quartet Casals o la Mahler Chamber Orchestra, una temporada diversa que se diversificará en todos los campos del género cambrístico, destacando la sèrie Schubert Lied que pondrá el foco en el amplio repertorio de canciones del autor.

En el campo de las nuevas figuras de la música el Festival Emergents Barcelona dará cabida a una veintena de conciertos presentando además un centenar de jóvenes talentos tanto de la clásica como el jazz con una importante proyección internacional. Además dará espacio a los jóvenes talentos locales en agrupaciones como la Jove Capella Reial de Catalunya o la JONC que pasará a convertirse en instrumento en residencia de l’Auditori.

Por otro lado las temporadas del Sampler Sèries y Escenes representarán la apuesta de L’Auditori por los proyectos de nueva creación, como se ha señalado, no solo musical sino con una clara convicción integradora e interdisciplinar. Manuel Rodríguez Valenzuela será el compositor invitado para la temporada, de quien se estrenarán dos obras encargo. Quartet Diotima, Nate Wooley Quartet, Anna Hierro, la Agrupación Señor Serrano o el grupo Exaudi, entre una inmensa lista de artistas darán voz a las propuestas más innovadoras, y no solo del panorama musical pues también contaremos con colaboraciones excepcionales como la que llevarán a escena Cabosanroque junto con Frederic Amat.

Por otro lado se consolidan las Jazz Sessions con una programación estable que superará la veintena de conciertos a lo largo del año, además los Revisitings ofrecerán una nueva mirada al repertorio clásico o en grabaciones imprescindibles de la historia de la música pasándolos por el prisma del jazz, sin olvidar la  la revisitación en clave jazzística del Dark Side of the Moon de Pink Floyd. A su vez L’Auditori se sumará a la celebración del 50 aniversario del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, del cual producirá y acogerá diversos conciertos.

Cabe señalar también el interés que l’Auditori ha vuelto a poner en las actividades destinadas a los mas pequeños, configurando interesantes proyectos educativos en casi bien cada uno de los diferentes ciclos programados, de hecho tanto la OBC como la Banda Municipal de Barcelona, las dos formaciones residentes de l’Auditori incluyen propuestas destinadas a este fin: L’OBC balla Ravel un proyecto coproducido con la Orquesta Nacional de Lille y que dará movimiento a la obra de Ravel Ma mère L’Oye. Por su lado la Banda Municipal llevará a cabo un concierto con el titulo Banda Ampla, en el que, partiendo de la idea de Britten y su Guía para orquesta, la banda propondrá una guía para banda sinfónica para jóvenes compuesta por Joan Albert Amargós. Además de estas dos ideas la ya habitual Cantania, el proyecto educativo estrella de l’Auditori pondrá música a los poemas de Joan Brossa coincidiendo con la celebración de su centenario.

En definitiva, una programación amplia y con colores y sonoridades apta para cualquier gusto y público que promete cautivarnos y no solo con la música, una programación nacida con la intención de renovar el panorama musical y cultural de Barcelona poniéndola al nivel de las demás capitales europeas, y que descarta cualquier excusa para ir a ver música.

 auditori.cat

Volver arriba