Saltear al contenido principal
Gran Misa Católica

Gran Misa Católica

BY ISRAEL DAVID MARTINEZ     MAR. 29, 2017

J. S. Bach, Misa en Si menor

Windsbacher Knabenchor/Akademie für Alte Musik Berlin

Núria Rial, soprano/Rebecca Martin, contralto/Markus Schufer, tenor/Thomas Laske, bajo

Martin Lehmann, director

Tal como explica David Puertas, en las interesantes notas al programa del último concierto de Ibercamera, la Misa en Si menor de Bach contiene todos los números del ordinario católico y es el resultado de numerosos fragmentos que el maestro de Leipzig escribió a lo largo de sus últimos 25 años de vida. Esto comporta, nada más y nada menos, que 27 partes. Éstas fueron custodiadas por uno de sus hijos, concretamente por Karl Phillip Emmanuel, y “guardadas con el título de Gran Misa Católica, nombre que se le adecua mucho mejor que Misa en Si menor ya que esta tonalidad aparece bien poco, a parte del numero inicial”.

Los protagonista absolutos, este pasado miércoles, de dar vida a esta impactante obra religiosa, más católica que luterana, fueron el Windsbacher Knabenchor y su director titular, desde el año 2012, Martin Lehmann. El trabajo realizado sobre la partitura, exquisito y profundo, mostrado por estos jóvenes (¡algunos con siete u ocho años!) de la mano del maestro Lehmann, con gran oficio, convencieron desde su entrada en el primer compás del Kyrie. La Akademie für Alte Musik de Berlin respetó fielmente el texto aunque se echó de menos cierta profundidad o fuerza en los matices utilizados. A esto se le sumaron los típicos problemas causados por los armónicos naturales, un tanto esquivos, de los instrumentos originales en la familia de los metales.

Los solistas muy correctos, no obstante, habría que destacar a dos, a la soprano manresana  Núrial Rial que defendió su parte con una voz y técnica exquisita y al tenor Markus Shäfer con una dicción y emisión sobresalientes.

La canción de Abba, a todo volumen, que sonó a través de un dichoso móvil hacia la mitad del concierto (¡cuánto costó apagarlo!) no empañó el buen hacer de todos los músicos y el público supo agradecerlo al final.

El próximo concierto de la temporada, el 24 de abril de 2017, se ofrecerá en el Auditori. La Orquesta Sinfónica Tchaikovsky dirigida por Vladimir Fedosseiev interpretarán un interesante programa con obras de Rachmaninov y Tchaikovsky.

Tel. 933–179–050, ibercamera.com

Volver arriba